Senado mexicano avala ingreso de militares de EE. UU. para capacitación conjunta
Legisladores mexicanos aprueban la entrada temporal de 12 militares de Estados Unidos para ejercicios de entrenamiento con fuerzas mexicanas.
El Senado de México aprobó este martes 17 de febrero de 2026 el ingreso temporal de 12 efectivos del Ejército estadounidense para participar en un programa de capacitación conjunta con las Fuerzas Armadas mexicanas, en medio de cooperación bilateral en capacitación táctica.
Con nueve votos a favor y una abstención, la Comisión de Defensa Nacional ratificó la solicitud enviada por el Ejecutivo federal para autorizar el ingreso de los elementos del 7/o Grupo de Operaciones Especiales del Comando Norte, quienes permanecerán en territorio mexicano —con armamento— del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 como parte del evento “Capacitación MEXSOF (Defensa)”. Esta medida busca fortalecer la interoperabilidad entre los cuerpos de seguridad de ambas naciones frente a amenazas transnacionales.
La decisión llega en un contexto de tensiones regionales por seguridad, y aunque la cooperación militar puede optimizar capacidades operativas, también plantea debates sobre soberanía y percepción pública en México sobre presencia extranjera en suelo nacional.
La vigilancia política y seguimiento al desarrollo de este plan de capacitación será clave para evaluar sus resultados operativos y diplomáticos.